Un lugar auténtico

La Casona de Amandi, asentada en la vega del río Llinares y situada en pleno Camino de Santiago, fue construida a mediados del siglo XIX. Declarada edificio singular en 1991, fue pionera en turismo rural. A principios del XX se le añadieron dos galerías acristaladas. Una de ellas sostenida por columnas de hierro y orientada al sur con vistas a un espléndido jardín con glicinias, tilos, abetos, tuyas, una gran secuoya y una pradera de casi una hectárea, donde disfrutar plenamente de la naturaleza en un lugar privilegiado en el corazón de Asturias.

La casa fue construida sobre los muros de una antigua herrería en una finca de propiedad de los condes de Revillagigedo y es conocida como la Quinta la Ballina o Casona de Amandi. Al otro lado de la calle, se encuentra la Capilla de San Juan, declarada edificio singular en 1991.

Este caserón de estilo indiano está situado apenas a 5 minutos en coche de Villaviciosa y a menos de 30 minutos de Gijón y Oviedo.

El interior de la casa está repleto de rincones con historia. Antigüedades como pianolas, cómodas y arcones, habitan sus estancias. Cada una de sus habitaciones nos ofrece una experiencia propia. La galería es la paz hecha rincón, donde se recoge y celebra la salida y puesta de sol cada día, proyectando su luz y brindando su calor a cada una de sus estancias.

El porche, fabricado con madera natural, donde poder realizar celebraciones íntimas, es la conexión perfecta entre interior y exterior, un lugar donde se encuentra la transición entre lo acogedor del caserón y la conexión con la naturaleza que baña su jardín.

Todas las instalaciones del Hotel, están especialmente diseñadas para ofrecer comodidad y disfrute. Además, en todas ellas tu mascota será bienvenida, somos fieles amantes de los animales.

Experiencias y entorno

Playas

Nos encontramos a escasos kilómetros de la playa de Rodiles, donde podemos encontrar una de las mejores olas de Españay un llamativo sistema dunar que es acompañado por una extensa marisma, La Marisma de Misiego . Si te gusta el surf, no te pierdas la experiencia de practicarlo en este precioso enclave. Además, explorando el resto de costa del oriente asturiano, podrás encontrar verdaderas preciosidades hechas playa, donde poder extender tu toalla ante los bonitos días de sol asturianos.

Rutas

La Casona se encuentra rodeada de entornos verdes y rutas que te conectarán con la naturaleza, como El Camino de Santiago, la ruta de las bocaminas de azabache y acantilados del Mar Cantábrico o las rutas de Los Molinos y el Azabache. Mención especial para la actividad “Escapada en bandada” en la que un biólogo de la zona nos ofrecerá una visita ornitológica guiada con amplios conocimientos de la naturaleza, el paisaje y la historia del lugar. Organizamos rutas a medida y para todos los gustos. En bicicleta, a caballo, a pie.

Gastronomía

Una experiencia obligada si pasas por Asturias, es la culinaria y es que en ningún sitio se come como en el norte del país. Te animamos a visitar la Finca de Los Caserinos, una granja familiar que se dedica a la elaboración de productos lácteos naturales y de alta calidad. También a que te acerques a conocer las espichas y llagares de la zona para disfrutar de la tradición típica asturiana y como no podía ser de otro forma, de nuestro oro amarillo, la sidra.

Románico

La riqueza ornamental del patrimonio de Villaviciosa se descubre en todos sus remates: en los arcos triunfales, en los pórticos, capiteles… un variado repertorio iconográfico que transcurre de imágenes monstruosas a escenas juglarescas, torneos entre caballeros, representaciones de cetrería, lapidaciones o imágenes piadosas. Para conocer en detalle toda esta gran herencia podemos acercarnos a la capital del municipio, al lado de la Iglesia de Santa María de la Oliva encontraremos un Centro de información y recepción para las visitas al románico de Villaviciosa (La Casina de la Oliva).

Un comedor donde disfrutar

En pocos lugares se come como en el norte de nuestro país y es que la experiencia gastronómica es uno de los principales motivos a los que Asturias debe su fama. En La Casona te ofrecemos lo necesario para que conozcas de primera mano la cocina nuestra región.

Nuestros desayunos ecológicos están compuesto de zumo natural de temporada, fruta fresca ecológica, pan de masa madre, cruasanes, bollería y/o galletas artesanas, queso asturiano y artesano y otros productos de calidad y de cercanía que pueden ir variando en función de la temporada.

Para las cenas elaboramos platos frescos y de temporada, con producto en su mayor parte ecológico y de Km.0.